Arequipa Smart City

Resumen del Proyecto:

Se desea proponer un modelo conceptual SMART CITY con atributos de interoperabilidad y escalabilidad, en una plataforma abierta, estándar y horizontal. La finalidad es integrar un conjunto de sistemas sectoriales en un Framework de gestión que provea inteligencia y ubicuidad a ciudadanos y empresas. El modelo, describirá conceptualmente los datos generados por redes de sensores IoT (Internet of Things) ciudadanos conectados, y servicios municipales.

Estos serán modelados a través de plataformas abiertas (OPEN DATA), usando CLOUD  COMPUTING, luego se propondrá tareas de análisis para BIG DATA en 6 ámbitos:

  • Smart Environment: Medio ambiente,
  • Smart Living: Seguridad, sanidad y salud,
  • Smart Mobility: Movilidad,
  • Smart people: Educación,
  • Smart Economy: Economía,
  • Smart Governance: Gobierno.

Una futura aplicación de la propuesta tiene potencial en la transformación de una ciudad en una doble dirección: 1. prestar de forma más eficiente los servicios urbanos en base a indicadores de calidad y ahorro 2. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (Atención de emergencias, atención al ciudadano, protección medioambiental, transporte publico inteligente, alumbrado eficiente, tele asistencia, educación abierta) Se diseña este modelo para ser aplicado en la ciudad de Arequipa.

 

Linea de Investigación:

Modelado de Sistemas, Planeamiento Urbano, Sistemas de Información Aplicados, Diseño Conceptual, Minería de Datos, Big Data, Open Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Smart Environment, Smart Living, Smart Mobility, Smart People, Smart Economy, Smart Governance.

Impacto de los Resultados

  • SOCIAL: El proyecto responde a la necesidad de la creación de Arequipa como Ciudad Inteligente, se tiene un convenio que permitirá aplicar los resultados encontrados en el proyecto, e iniciar proyectos de desarrollo a largo plazo.
  • ECONOMICO: Dinamizar economía por la implementación de servicios tecnológicos. Contribución a la reducción de costos por el uso de servicios tradicionales, y su optimización en el marco de inteligencia de servicios.
  • AMBIENTAL: No existen Riesgos ambientales por ser un proyecto de modelado y TICs. Contribución a la reducción del impacto ambiental de los servicios y procesos involucrados luego de la aplicación de la propuesta

Integrantes del Proyecto

Para mayor información, enviar un correo a la siguiente dirección: proyecto.smartcity@unsa.edu.pe

 

Phone: +51 054 282700 +51 054 285298
Fax: citec@unsa.edu.pe
Francisco Velasco 125
Parque Industrial de Arequipa